Querido John, estamos muy agradecidos que compartas con nosotros algunos fragmentos de tu vida, al ser una inspiración para muchas personas…
1- ¿Cómo y por qué llegaste al mundo del ballet?
Cuando tenía 12 años fui por primera vez al Ballet en un teatro de Holanda en el que vi un espectáculo de danza del Ballet Nacional de Amsterdam. Allí fue en donde me enamoré de la Danza y me hice la promesa de convertirme en Bailarín de por vida.
Dear John, we are very thankful that you share with all of us some bits of your life, to be an inspiration to many people …
1-¿How and why did you get into the ballet world?
When I was 12 years old I went for the first time to Ballet in a Theatre in Holland and saw a dance performance from the National Ballet Amsterdam. I just felt in love with it and promised myself to become a dancer for life.
Tras un largo proceso de formación en danza, trabajando muy duro y con muchos altibajos, pero siempre lleno de deseo y pasión, me convertí en el bailarín que quería ser y he tenido la suerte y la oportunidad de bailar por todo el mundo
Me siento una persona privilegiada, mi carrera evolucionó de forma natural, desde bailarín a Maestro de Ballet como Director de una Compañía de danza profesional y, desde Maestro Director en educación de la danza, a mi posición actual como Asesor en Danza y Desarrollo de nuevos Talentos en la escuela de Danza Art EZ, Arnhem-Holanda, con la posibilidad de participar como profesor en Escuelas de Ballet y Compañías de danza Nacionales e Internacionales.
2-¿Cuál es tu posición y situación actual y cuáles son tus proyectos a medio plazo?
Para comprender la relación de mi pasado, con mi posición actual y mis proyectos a medio plazo es mejor leer mi cv.
-Especialista en clásicas, Pas De Deux / repertorio técnica y metodología en la tradición de la Moscow A.V. Lunatscharskij-Institute for Theatre ( GITIS )
– Senior Advisor para el desarrollo de talentos en la escuela de danza ArtEZ, en el Institute of the Arts Arnhem, Netherlands.
-Invitado Internacional como Profesor de Pedagogía en la Técnica de Ballet Clásico, Metodología yDdidáctica, Pas De Deux y Repertorio
– Invitado internacional como profesor y entrenador de Clásico, Pas De Deux / Repertorio y Metodología por toda Europa.
-Coreógrafo
– Fundador / Presidente ARDT Fundación Arnhem, Holanda.
-Director Artístico y Jefe de Pedagogía: International Ballet Seminar Wolfsegg, Society for Music and Dance Theatre Vienna, bajo los auspicios del International Dance Committee of the iTi / Unesco, Austria.
Desde 2012, Co-fundador de la Fundación Amsterdam International Ballet Competition
John Bliekendaal fue entrenado como Bailarín profesional y Pedagogo de Ballet por Jürgen Otte en la Academia de danza en Arnhem, cursando estudios adicionales con Hans Brenna en Copenhague, Rosella Hightower en Cannes y Soulamif Messerer en Moscú.
Bailó con el “Royal Ballet de Flandes” de Bélgica y con el “Ballet del siglo XX” de Maurice Bejart en Bruselas y en varias compañías de danza en Alemania.
Como solista invitado, bailó en varias compañías de Ballet de Alemania, como Berlín, Munich, Wiesbaden, Gelsenkirchen, por nombrar unos pocos. Ha actuado en numerosas y aclamadas Galas de Ballet Internacional en Alemania y en otros países europeos.
Tras su carrera como bailarin profesional, fue nombrado Director artístico y Coreógrafo de la Ballet Company Theatre Oberhausen de Alemania, ocupando el cargo entre 1980 y 1987. Desde 1987 ha estado trabajando como Pedagogo de Danza Clásica Técnica / Pas De Deux / Repertorio y Metodología en la tradición, del Moscower A.V. Lunatscharskij-Institut for Theatre ( GITIS ) at the ArtEZ School of Dance, Arnhem, Holanda, y ha desempeñado varios puestos de liderazgo desde 1993-2006, dirigiendo los diferentes departamentos de danza de la Academia.
Además de su puesto en la escuela de danza de ArtEZ en los Países Bajos, es continuamente invitado como Pedagogo en la Folkwang Hochschule en Essen-Werden (Alemania) y en muchas otras escuelas de danza profesional de Europa. Desde 2006 ha sido el Director Artístico del curso preparatorio de danza de la escuela de danza de ArtEZ. En septiembre de 2010 fue nombrado como Asesor Senior para el desarrollo de talentos de la escuela de danza de ArtEZ en el Instituto de Artes de Arnhem, Holanda.
Desde 2003 patrocina jóvenes bailarines como fundador y Presidente de la Fundación ARDT. Trabajó durante diez años con el Prof. Karol Tóth, quien pocos días antes de morir, lo escogió como su sucesor como Director artístico y Director Pedagógico del International Ballet Seminar Wolfsegg, Society for Music and Dance Theatre Vienna, bajo los auspicios del Comité Internacional de la danza del iTi / Unesco, Austria.
Como coreógrafo creó más de 100 obras coreográficas, así como las composiciones de danza para compañías de Ballet de profesionales y escuelas de Ballet profesional en toda Europa. En 2003 fundó la Fundación ARDT y sigue siendo su Presidente. En 2006 fue nominado para el “Burgemeester Drijber Price” Arnhem, Netherlands, y en 2009 fue nominado para el “Culture Price of the City of Arnhem” in the Netherlands, por su trabajo como fundador y Presidente de la Fundación ARDT, organizando una Gala Benéfica de la Danza anual, con asistencia mundial de los más famosos Bailarines Solistas y Compañías de Danza de todo el mundo, para ofrecer apoyo financiero internacional a jóvenes y talentosos bailarines que les permita seguir una formación profesional de danza.
Como invitado Profesor y Pedagogo de Ballet clásico, Pas De Deux / metodología y técnica de repertorio y en relación con su posición como Asesor para el desarrollo de talento en el baile, está actualmente muy solicitado para impartir enseñanza, conferencias y coreografía en numerosos países como España, Austria, Alemania, Italia, Eslovenia, Hungría, por nombrar unos pocos.
3-Puedes decirnos lo que es un día normal de la semana?
Cada día es para mí un regalo y siempre un día diferente al anterior…Ninguno de mis días son iguales. Se puede comparar con la vida del bailarín. La vida del bailarín es una forma de vida! Cada actuación es diferente, cada día tu cuerpo reacciona diferente, cada día tienes una interpretación artística diferente que te conecta contigo mismo, como artista de la danza y como ser humano. Gracias a Dios somos seres humanos, a veces somos grandes y otras veces pequeños.
Tengo muchas obligaciones diferentes. Pero lo que más me gusta trabajar es en la esencia, en el desarrollo del talento de los bailarines jóvenes, hambrientos y ávidos de información.
4-¿Qué prefieres hacer en tu tiempo libre?
Me encanta mi trabajo! cuido lo que tengo, obtengo la energía adecuada para inspirar a las personas a conseguir esa energía que yo necesito para poder regalar también mucha energía. Y……. algunas veces, me encanta no hacer nada, para disfrutar de una buena cena, un buen vaso de vino o para viajar y conocer otras culturas y arte, reunirme con mis amigos y disfrutar de la vida.
5 – Un agradecimiento especial para……
Hay mucha gente a la que quiero dar las gracias! En el primer lugar de todos a mis padres y familia, que siempre me han apoyado y han estado allí para apoyarme en los momentos en que las dudas eran mas importantes que mis éxitos. Pero también a todos esos amigos y personas que tanto me han inspirado en mi vida, en mi carrera, para seguir su camino. Como artista y como ser humano, a todas la que me dieron la energía que necesitaba para poder hacer lo que estoy haciendo ahora.
6- Tienes una anécdota que recuerdes con una sonrisa especial?
Tengo muchas anécdotas, especialmente como bailarin…… como la mayoría de nosotros. Puede que algún día las escriba. Pero de momento……. ¿Sabes lo que es empezar una variación y deslizarse sobre una gota de aceite en el escenario para caer de culo hasta quedar con las piernas colgando sobre el foso de la orquesta……? Impresionante! El Director paró la orquesta, el publico comenzó a gritar y yo…..
En unos segundos volví una vez más, pedí al maestro que iniciara de nuevo la música e hice la variación…. Hice la variación y después entre bastidores totalmente conmocionado no podía dar un paso…… tuve un dolor terrible en mis nalgas durante varias semanas, con todos los colores del arco iris.
7-Una inspiradora frase para ti podría ser…
El Talento es un Don, pero también significa un compromiso. Los Bailarines con talento son privilegiados, pero eso no significa que sean buenos bailarines. El Talento no dice nada por sí mismo. Debe ser desarrollado y no consiste solo en un buen físico y una buena base técnica. Debe ser la base para algo mucho más importante……. el desarrollo de su propia identidad como artista de danza, como estudiante y como bailarin profesional, junto con todo lo que has aprendido en tu formación en danza y/o la experiencia adquirida en el campo de la danza profesional.
Bien, ahora tomaré un descanso y un café………
John Bliekendaal
!!!!Muchas gracias, John!!!!!!
Pilar , Diego y los amigos de la Danza en Arte Libera …….
After a long period of dance education and working very hard with lots of ups and downs, but always full of desire and passion, I became the dancer I wanted to be and was lucky having had the opportunity to dance all over the world. I feel myself a very privileged person, my career went very organic and had natural changes from dancer to ballet master to director of a professional dance company and from teacher to director of a dance education to my position now as sr. Advisor Dance Talent Development at the ArtEZ School of Dance, Arnhem – The Netherlands and my possibilities of guest teaching at the national and international Ballet Schools and Dance Companies.
2– What is your current position or situation and which are your midterm projects?
To understand the connection from my past and my current position and my midterm projects you have to read my cv.
– Specialist in Classical, Pas De Deux / Repertory Technique and Methodology in the tradition of the Moscow A.V. Lunatscharskij-Institute for Theatre ( GITIS )
– Senior Advisor Dance Talent Development ArtEZ School of Dance at the Institute of the Arts Arnhem, Netherlands.
-International Guest Professor and Lecturer for Pedagogy in Classical Ballet Technique, Methodology / Didactics, Pas De Deux / Repertory
– International Guest Teacher and Coach for Classical, Pas De Deux / Repertory and Methodology all over Europe.
-Choreographer
– Founder / Chairman ARDT Foundation Arnhem, Netherlands.
– Artistic Director / Head of Pedagogy: International Ballet Seminar Wolfsegg, Society for Music and Dance Theatre Vienna, under the auspices of the International Dance Committee of the iTi / Unesco, Austria.
Since 2012, Co – Founder of the Amsterdam International Ballet Competition Foundation.
John Bliekendaal was trained as Professional Dancer and Ballet-Pedagogue by Jürgen Otte at the Academy of Dance in Arnhem. Further studies with Hans Brenna in Copenhagen, Rosella Hightower in Cannes and Soulamif Messerer in Moscow.
Danced with the “Royal Ballet of Flanders”, Belgium and at Maurice Béjart’s “Ballet of the 20th Century” in Brussels and in various Dance Companies in Germany. As Guest-Soloist he danced in several Ballet Companies in Germany, like Berlin, Munich, Wiesbaden, Gelsenkirchen to name a few. He performed in many acclaimed International Ballet Galas in Germany and in other European countries.
After his career as a professional dancer, he was appointed Artistic Director and Choreographer of the Ballet Company Theatre Oberhausen, Germany and held the position from 1980-1987.
Since 1987 he has been working as Dance Pedagogue for Classical Technique / Pas De Deux / Repertory and Methodology in the tradition of the Moscower A.V. Lunatscharskij-Institut for Theatre ( GITIS ) at the ArtEZ School of Dance, Arnhem, the Netherlands and has had various leading positions from 1993 – 2006, giving direction to the different Dance Departments of the Academy.
Besides his position at the ArtEZ School of Dance in the Netherlands, he is continuously invited as Guest Pedagogue at the Folkwang Hochschule in Essen- Werden, Germany and many other Professional Dance Schools within Europe.
Additionally since 2006 he has been the Artistic Director of the Preparatory Dance Course of the ArtEZ School of Dance.
In September 2010 he was appointed as the Senior Advisor for Talent Development of the ArtEZ School of Dance at the Institut of Arts in Arnhem, Netherlands.
Since 2003 he supports young dancers as founder and chairman of the ARDT Foundation.
He worked for ten years with Prof. Karol Tóth, who, only a few days before he died, chose him as his successor as Artistic Director and Pedagogic Head of the International Ballet Seminar Wolfsegg, Society for Music and Dance Theatre Vienna, under the auspices of the International Dance Committee of the iTi / Unesco, Austria.
As choreographer he created more than 100 Choreographic Works and Dance Compositions for Professional Ballet Companies and Professional Ballet Schools all over Europe.
In 2003 he founded the ARDT Foundation, and continues to be its chairman.In 2006 he was nominated for the “Burgemeester Drijber Price” Arnhem, Netherlands and
2009 he was nominated for the “Culture Price of the City of Arnhem” in the Netherlands for his work as founder and chairman of the Foundation ARDT, organizing a yearly Dance Benefit Gala with world famous Dance Soloists and Dance Companies from all over the world, to give financial support to International, young, talented dancers be able to follow a professional dance education.
As Guest Teacher/Pedagogue for Classical Ballet, Pas De Deux / Repertory Technique and Methodology and in connection with his position as Senior Advisor for Dance Talent Development, he is currently in high demand to teach, lecture and choreograph in many countries like Spain, Austria, Germany, Italy, Slovenia, Hungary, to name a few.
3- Can you tell us what a normal day of your week is?
Every day is for me a gift and a always total different dayas the day before.. None of my days are the same. You can compare it with a dancer’s life. A dancer’s life is a way of life! Every performance is different, everyday your body reacts different, every day you have a different artistic interpretation connected on yourself as dance artist and human being. Thank god we are human beings and sometimes we are great and sometimes less.
I have lots of different obligations. But the most I like to work on the essence, working on talent development of young talented dancers hungry and eager for information.
4- What do you prefer to do on your free time?
I love my work! I take care for it that I get the right energy from inspiring people to get that energy I need to be able to give also a lot of energy away. And……. sometimes I just love it to do nothing, to enjoy a good dinner, a nice glass of wine or to travel and see other cultures and art, meeting friends and en enjoying life.
5- Some special thanks to…..
There are lots of people I want to thank! First of all my parents and family who have always supported me and have been there for me on the moments in my life that doubts where stronger than my successes. But also all those friends and people who have inspired me so much in my life and my career by being the way they are, as dance artist but also as human being, people who have giving me the energy I needed to be able to do what I am doing now.
6- Do you have an anecdote that you remember with a special smile?
I have lots of anecdotes, especially as a dancer …… like most of us. May be one day I will write them all down. For now……. Do know what it is to start a variation and to slip over an oil drop on stage and falling full on your butt and becoming with your legs till over the orchestra pit……. Shock! Conductor stops orchestra, public starts screaming and me……. Within a few seconds I went up again, ask the maestro to start the music again and did the variation….. Did the variation and afterwards in the wings I started to shake completely and could not walk any more……terrible pain in my butt and still after weeks with all colors of the rainbow.
7-An inspiring sentence for you could be…
Talent is a gift, but also means a commitment. Dancers with talent are privileged, but that does not mean that they are good dancers. Talent does not say anything by itself. It has to be developed and does not exist only out of a good physic and a good technical base. It should be the base for something much more important……. the development of your own identity as dance artist as student and as professional dancer, together with all that you have been learned in dance education and /or experience within the professional dance field.
So now I take a break and have a coffee……..
John Bliekendaal
!!!!Thank you very much John!!!!!!
Pilar , Diego and the friends of dance and Arte Libera …….
Leave A Comment