Aperitivos de Danza con… Jonh Bliekendaal

Bliekendaal_John

Querido John, estamos muy agradecidos que compartas con nosotros algunos fragmentos de tu vida, al ser una inspiración para muchas personas…

 1-        ¿Cómo y por qué llegaste al mundo del ballet?

 Cuando tenía 12 años fui por primera vez al Ballet en un teatro de Holanda en el que vi un espectáculo de danza del Ballet Nacional de Amsterdam.  Allí fue en donde me enamoré de la Danza  y me hice la promesa de convertirme en Bailarín de por vida.

Tras un largo proceso de formación en danza, trabajando muy duro y con muchos altibajos,  pero siempre lleno de deseo y pasión,  me convertí en el bailarín que quería ser y he tenido la suerte y la oportunidad  de bailar por todo el mundo

Me siento una persona privilegiada, mi carrera evolucionó de forma natural, desde bailarín a Maestro de Ballet como Director de una Compañía de danza profesional y, desde Maestro Director en educación de la danza, a mi posición actual como Asesor en Danza y Desarrollo de nuevos Talentos en la escuela de Danza Art EZ, Arnhem-Holanda, con la posibilidad de participar como profesor  en Escuelas de Ballet y Compañías de danza Nacionales e Internacionales.

2-¿Cuál es tu posición y situación actual y cuáles son tus proyectos a medio plazo?

Para comprender la relación de mi pasado, con mi posición actual y mis proyectos a medio plazo es mejor leer mi cv.

-Especialista en clásicas, Pas De Deux / repertorio técnica y metodología en la tradición de la Moscow A.V. Lunatscharskij-Institute for Theatre ( GITIS )

- Senior Advisor para el desarrollo de talentos en la escuela de danza ArtEZ, en el Institute of the Arts  Arnhem, Netherlands.

-Invitado Internacional como Profesor de Pedagogía en la Técnica de Ballet Clásico, Metodología yDdidáctica, Pas De Deux y Repertorio

- Invitado internacional como profesor y entrenador de Clásico, Pas De Deux / Repertorio y Metodología por toda Europa.

-Coreógrafo

- Fundador / Presidente ARDT Fundación Arnhem, Holanda.

-Director Artístico y Jefe de Pedagogía: International Ballet Seminar Wolfsegg, Society for Music and Dance Theatre Vienna, bajo los auspicios del International Dance Committee of the iTi / Unesco, Austria.

Desde 2012, Co-fundador de la Fundación Amsterdam International Ballet Competition

John Bliekendaal fue entrenado como Bailarín profesional y Pedagogo de Ballet por Jürgen Otte en la Academia de danza en Arnhem, cursando estudios adicionales con Hans Brenna en Copenhague, Rosella Hightower en Cannes y Soulamif Messerer en Moscú.

Bailó con el “Royal Ballet de Flandes” de Bélgica y con el “Ballet del siglo XX” de Maurice Bejart en Bruselas y en varias compañías de danza en Alemania.

Como solista invitado, bailó en varias compañías de Ballet de Alemania, como Berlín, Munich, Wiesbaden, Gelsenkirchen, por nombrar unos pocos.  Ha actuado en numerosas y aclamadas Galas de Ballet Internacional en Alemania y en otros países europeos.

Tras su carrera como bailarin profesional, fue nombrado Director artístico y Coreógrafo de la Ballet Company Theatre Oberhausen de Alemania, ocupando  el cargo entre 1980 y 1987. Desde 1987 ha estado trabajando como Pedagogo de Danza Clásica Técnica / Pas De Deux / Repertorio y Metodología en la tradición, del Moscower A.V. Lunatscharskij-Institut for Theatre ( GITIS ) at the ArtEZ School of Dance, Arnhem, Holanda, y ha desempeñado varios puestos de liderazgo desde 1993-2006, dirigiendo los diferentes departamentos de danza de la Academia.

Además de su puesto en la escuela de danza de ArtEZ en los Países Bajos, es continuamente invitado como Pedagogo en la Folkwang Hochschule en Essen-Werden (Alemania) y en muchas otras escuelas de danza profesional de Europa.  Desde 2006 ha sido el Director Artístico del curso preparatorio de danza de la escuela de danza de ArtEZ. En septiembre de 2010 fue nombrado como Asesor Senior para el desarrollo de talentos de la escuela de danza de ArtEZ en el Instituto de Artes de Arnhem, Holanda.

Desde 2003 patrocina jóvenes bailarines como fundador y Presidente de la Fundación ARDT.  Trabajó durante diez años con el Prof. Karol Tóth, quien pocos días antes de morir, lo escogió como su sucesor como Director artístico y Director Pedagógico del International Ballet Seminar Wolfsegg, Society for Music and Dance Theatre Vienna,  bajo los auspicios del Comité Internacional de la danza del iTi / Unesco, Austria.

Como coreógrafo creó más de 100 obras coreográficas, así como las composiciones de danza para compañías de Ballet de profesionales y escuelas de Ballet profesional en toda Europa.  En 2003 fundó la Fundación ARDT y sigue siendo su Presidente. En 2006 fue nominado para el “Burgemeester Drijber Price” Arnhem, Netherlands, y en 2009 fue nominado para el “Culture Price of the City of Arnhem” in the Netherlands, por su trabajo como fundador y Presidente de la Fundación ARDT, organizando una Gala Benéfica de la Danza anual, con asistencia mundial de los más famosos Bailarines Solistas y Compañías de Danza de todo el mundo, para ofrecer apoyo financiero internacional a jóvenes y talentosos bailarines que les permita seguir una formación profesional de danza.

Como invitado Profesor y Pedagogo de Ballet clásico, Pas De Deux / metodología y técnica de repertorio y en relación con su posición como Asesor para el desarrollo de talento en el baile, está actualmente muy solicitado para impartir enseñanza, conferencias y coreografía en numerosos países como España, Austria, Alemania, Italia, Eslovenia, Hungría, por nombrar unos pocos.

 

3-Puedes decirnos lo que es un día normal de la semana?

 Cada día es para mí un regalo y siempre un día diferente al anterior…Ninguno de mis días son iguales. Se puede comparar con la vida del bailarín. La vida del bailarín es una forma de vida! Cada actuación es diferente, cada día tu cuerpo reacciona diferente, cada día tienes una interpretación artística diferente que te conecta contigo mismo, como artista de la danza y como ser humano.  Gracias a Dios somos seres humanos, a veces somos grandes y otras veces pequeños.

Tengo muchas obligaciones diferentes. Pero lo que más me gusta trabajar es en la esencia, en el desarrollo del talento de los bailarines jóvenes, hambrientos y ávidos de información.

4-¿Qué prefieres hacer en tu tiempo libre? 

Me encanta mi trabajo! cuido lo que tengo, obtengo la energía adecuada para inspirar a las personas a conseguir esa energía que yo necesito para poder regalar también mucha energía. Y……. algunas veces, me encanta no hacer nada, para disfrutar de una buena cena, un buen vaso de vino o para viajar y conocer otras culturas y arte, reunirme con mis amigos y disfrutar de la vida.

 

5 – Un agradecimiento especial para…… 

Hay mucha gente a la que quiero dar las gracias! En el primer lugar de todos a mis padres y familia,  que siempre me han apoyado y han estado allí para apoyarme en los momentos en que las dudas eran mas importantes que mis éxitos. Pero también a todos esos amigos y personas que tanto me han inspirado en mi vida, en mi carrera, para seguir su camino. Como artista y como ser humano, a todas la que me dieron la energía que necesitaba para poder hacer lo que estoy haciendo ahora.

 

6- Tienes una anécdota que recuerdes con una sonrisa especial? 

Tengo muchas anécdotas, especialmente como bailarin…… como la mayoría de nosotros. Puede que algún día las escriba. Pero de momento……. ¿Sabes lo que es empezar una variación y deslizarse sobre una gota de aceite en el escenario para caer de culo hasta quedar con las piernas colgando sobre el foso de la orquesta……?  Impresionante! El Director paró la orquesta, el publico comenzó a gritar y yo…..

En unos segundos volví una vez más, pedí al maestro que iniciara de nuevo la música e hice la variación….  Hice la variación y después entre bastidores totalmente conmocionado no podía dar un paso…… tuve un dolor terrible en mis nalgas durante varias semanas,  con todos los colores del arco iris.

 

7-Una inspiradora frase para ti podría ser… 

El Talento es un Don, pero también significa un compromiso. Los Bailarines con talento son privilegiados, pero eso no significa que sean buenos bailarines. El Talento no dice nada por sí mismo. Debe ser desarrollado y no consiste solo en un buen físico y una buena base técnica. Debe ser la base para algo mucho más importante……. el desarrollo de su propia identidad como artista de danza, como estudiante y como bailarin profesional, junto con todo lo que has aprendido en tu formación en danza y/o la experiencia adquirida en el campo de la danza profesional.

Bien, ahora tomaré un descanso y un café………

John Bliekendaal

 

 

!!!!Muchas gracias, John!!!!!!

 

Pilar , Diego y los amigos de la Danza en Arte Libera …….

 

2 Comentarios

  1. Hi there, just became alert to your blog through Google, and found that it’s truly informative. I’m going to watch out for brussels. I’ll be grateful if you continue this in future. Many people will be benefited from your writing. Cheers!

  2. Very interesting info!Perfect just what I was searching for!

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>