Mats Ek

mats-ekHijo de la legendaria Birgit Cullberg, fundadora en 1965 del Cullberg Ballet y hermano de Niklas, bailarín principal durante muchos años del Swedish Royal Ballet, no se interesó Mats Ek por la danza hasta los 17 años. Estudió ballet con Donya Fever en Estocolmo y Arte Dramático en la Escuela Superior de Marleborg.

Posteriormente trabajó como director de escena para el Teatro de Marionetas y el Teatro Real Dramático de Estocolmo. En el Ballet Cullberg, sinónimo de consolidación y prestigio a nivel mundial, ha permanecido Mats Ek más de 20 años. Primero como bailarín y posteriormente como coreógrafo y director artístico. Allí nació su primera obra, The officer´s servant (1976) y allí comenzó a gestarse el reconocimiento internacional que le precede. Una personal y rompedora revisión de clásicos como Giselle (1982), El lago de los cisnes (1987), Carmen (1992) o La bella durmiente (1996), así como otras obras, míticas ya, entre las que figuran A sort of (1997), Appartement (2000), Solo for two (2002), Fluke (2002) o la reciente Aluminio (2005) creada para la Compañía Nacional de Danza, forman parte de su extensa obra coreográfica repartida en las mejores compañías. Desde que dejara la dirección artística del Cullberg Ballet, Mats Ek combina su labor como coreógrafo independiente con la dirección escénica y proyectos teatrales.   POMPEA SANTORO

Miembro del Cullberg Ballet, desde 1978, dirigido por Birgit Cullberg. La compañía sueca desde 1980 es dirigida por Mats Ek , con quien Pompea ha trabajado ininterrumpidamente durante 25 años. Además de haber bailado muchos papeles importantes en las coreografías de Birgit Cullberg, ha interpretado todos los ballets de Mats Ek creados a partir de 1978 hasta 1998. Entre los roles más importantes: Giselle, Carmen (alternando con Ana Laguna) y Aurora.. Mats Ek ha creado para ella el rol M … de Carmen.

A partir de 1996 comienza a poner en escena los ballets de Mats Ek, en la Ópera de Mónaco, la Ópera de Gotemburgo, Ópera de París, Ópera de Praga, Opera de Lyon y la Royal Opera House, donde enseñó Carmen a Sylvie Guillem y Tamara Rojo. En Verona En 1998 en Verona baila la última actuación en el papel de Aurora en “La Bella Durmiente” de Mats Ek. En 2002 deja el Ballet Cullberg y regresa a Turín y de 2002 a 2005 es consejera artística del Teatro Nuovo de Turín. Siguiendo su gran pasión por la enseñanza deja permanentemente de bailar y se dedica a los jóvenes talentos. Hoy en día sigue enseñando los ballets de Mats Ek en los teatros más grandes de Europa e imparte clases magistrales en Italia y Europa. A su vez ha enseñado en prestigiosas academias de danza clásica y contemporánea.