Diego Brichese

 



Diego-Brichese

Diego Brichese comienza su formación en danza en Castellnuovo Scrivia (Italia), su ciudad natal. En 1994 obtiene una beca para integrarse en la Academia Regional de danza de Torino, donde se forma en danza clásica y contemporánea hasta 1998.

Sin haber finalizado sus estudios, la compañía Teatro Nuovo de Torino ya le ofrece un contrato para formar parte de esta compañía, donde simultanea el primer año de trabajo con la finalización de su formación. En esta compañía permanecerá hasta el 2001, y le dará la oportunidad de interpretar el repertorio clásico y piezas de diversos coreógrafos de renombre (Nacho Duato, Robert North, Jirî Kilián, Lindsay Kemp, Luciano Cannito, Marco Berriel, etc.).

 

En 2001 se traslada a Alemania para pasar a formar parte como bailarín solista del Ballet Schindowsky en Gelsenkirchen, donde permanece hasta agosto de 2002. En esta compañía interpreta multitud de coreografías del director Bernd Schindowsky. En agosto de 2002 le contrata la compañía holandesa INTRODANS, y en ella permanece hasta junio de 2008. Durante estos años trabaja piezas de multitud de coreógrafos, entre los que destacan Hans van Manen, Ed Wubbe, Mats Ek, Richard Werlock, Patrick Delcroix, Nacho Duato, Nils Christe, Jorma Uotinen, Patrick de Bana, Didi Veldman ,Conny Jansen, Gianfranco Paoluzzi, Ton Wiggers, Lindsay Kemp, Gisela Rocha, Lin Hwai-min, Lucinda Childs y Kurt Joos (interpretando el papel de La muerte en su famoso ballet The green table). En este tiempo ha bailado en multitud de galas en todo el mundo, entre las que destacan la Gala en Honor de la Reina Beatriz de Holanda en el Teatro Colón de Buenos Aires, la Gala Azco Nobel en el Teatro Bolshoi de Moscú, el Bangkok International Festival y la Artez Gala en Holanda.

 

En Junio de 2008 abandona INTRODANS para trasladarse a Valencia, España, donde compagina la impartición de clases como maestro invitado con la promoción de la danza en España. Funda Arte Libera junto a Pilar Martí, entidad que organiza el curso ENDANZA 2009, clausurado con una Gala en la NAU DE SAGUNTO en la que además participa como bailarín.

 

En enero de 2010 coreografía la parte de danza de la pieza Cenicienta, un espectáculo de danza y lírica para niños en el que también participa como bailarín. Y en abril de 2010 organiza el primer taller ENDÁNZATE, con el objetivo de iniciar a los alumnos de primaria y secundaria en el conocimiento de la danza. En los últimos años ha impartido talleres de danza en Holanda, España y Hong Kong, entre los que destacan: Taller de iniciación a las Danza, Nijmegen, Holanda. Taller coreográfico sobre Purcell Pieces, de Nils Christe, Benicasim. International Dance Summer School Hong Konk. Taller coreográfico basado en la coreografía “Purcell Pieces” de Nils Christe, Curso ENDANZA 2009, Valencia. Además ha sido profesor invitado en 2009 en el Ballet de Teatres de la Generalitat y de las escuelas OPERA y MASTERS de Ontinyent (Valencia). De nuevo para público infantil, se encarga en 2011 de la coreografía y puesta en escena de La Bella Durmiente, y co-dirige las ediciones del curso intensivo de verano ENDANZA de 2010 y 2011 junto a Pilar Martí.